De Varias Similitudes

Un pensamiento antiguo pero que aun se mantiene, y mas aún en vista de que estamos por entrar a nuevas elecciones en Ecuador…espero que salgamos de nuestra amarga autocracia…

Siempre he sido fanático de las distopias. Los universos Orwelianos en los cuales el totalitarismo y el poder, generalmente en manos de una organización, gobierno, o incluso una persona. Son realidades tan absurdas, tan irreales, que a cualquiera le gustaría saber sobre ellas, ver la cúspide de la estupidez humana en vivir en esos universos, y al mismo tiempo uno se pone a pensar en la realidad que es el poder caer en esas trampas y terminar viviendo en uno de esos universos paralelos. Lo curioso es que no son tan paralelos e inimaginables como uno se imagina. Los dos libros más famosos de Orwell, Rebelión en la Granja (Animal Farm) y 1984 fueron basados en los regímenes totalitarios que existían al final de la segunda guerra mundial, sobre todo refiriéndose a la Unión Soviética. El punto de estos libros era mostrar que, si al poder (sea cual sea el mismo) se le da fuerza ésta puede llegar a ser tal que nos gobernará por completo, llegando al punto en que cualquier disidencia o intento de rebelión serían inútiles, y que somos nosotros, la gente en general, el pueblo, la que en un principio puso y dió tanto el poder a la persona, organización, o gobierno. Supongo que es por eso que me gustan las novelas, películas e historias en general sobre distopias, incluso las novelas light de ahora como Hunger Games o Dissident (que estoy leyendo actualmente) son realmente interesantes ya que en estas se da un indicio de que si es posible luchar contra el poder establecido, pero esa es otra historia. Me gustan dichas novelas ya que incitan e indican que se debe tener cuidado en todo sentido de la palabra con los líderes que elegimos, con las cosas que oímos, a lo que hacemos caso, y, ultimamente, a quien damos el poder.

Esto va debido al reciente revuelo político que se ha dado en nuestro país y con respecto a Venezuela. Siento y veo un cierto paralelismo debido a los llamados “líderes” que tenemos al frente de nuestra política, representantes de dos países ricos en varios, si no son todos, los sentidos de la palabra. Ambos “presidentes” Nicolas Maduro y Rafael Correa han tomado una postura en la cual, como bien dice un gran amigo mío, son “simplemente una niñitas mimadas que quieren su caramelo, y al rato que no lo obtienen arman escandalo y comienzan a patalear y lloriquear” con la simple diferente que estas niñas patalean y lloriquean usando el poder que tienen, el cual de por si es bastante, si no es demasiado. El poder que tiene un mandatario es realmente enorme, y se debe manejar de una manera adecuada, algo que ninguno de los mandatarios mencionados realmente logra. Ambos tienen el poder de la palabra, de la labia, son carismáticos, pueden convencer a la gente de prácticamente lo que ellos digan, algo que están usando obviamente para su beneficio.

Dejando de lado la gran cantidad de obras que se han hecho en el país, el problema recae en la manera en que el gobierno ha estado atajando y se ha estado afferando al poder dentro del país. En 1984 el gobierno de Oceania (el país en donde se basa la novela) existen 4 ministerios de los cuales el que más me interesa y asusta es el Ministerio de la Verdad, este ministerio controla las noticias, entretenimiento, educación y las artes dentro del país,. Curiosamente dentro de ese ministerio el departamento de Records “rectifica” la historia para que todo lo dicho sea de acorde a lo que el Gran Hermano vaya diciendo a lo largo de su mandato. Lo que me asusta es de esto es que es algo que nuestro “queridisimo” mandatario va haciendo en cada una de sus sabatinas. Lo que empezó siendo un simple informe a la nación sobre los logros de la “revolución” se volvió en un discurso de 3:30 (he tomsado tiempo) de las cuales 2:00 son utilizadas para desmentir cualquier información indicada por la “prensa corrupta” que existe en el país o de insultos hacia terceros que se atreven a decir cualquier cosa negativa sobre el gobierno. Todo indicio de datos, con investigación por parte del que la presenta es desmentida con datos del gobierno. El Presidente tiene el derecho de insultar a diestra y siniestra, pero al rato en que alguien se digna en decirle algo, con investigación, con datos, e incluso, últimamente, con caricaturas termina siendo indiciado por sus varios Ministerios del Amor (Miniluv) que monitorean y están listos para demostrar al pueblo que lo que se está haciendo está mal, que la verdad la tiene el gobierno y nada mas que el gobierno.

Es tanta la necesidad de control por parte del presidente (tanto de Venezuela, como de Ecuador) que desde un principio ha tildado de enemigos de la revolución a cualquiera que diste de su pensamiento y visión de gobierno. Recientemente, hablando de Ecuador, si no se vota por alguno de sus subordinados, en este caso el alcalde, uno queda de traidor, de “enemigo” y es tanta la desesperación que ahora, de la nada, hay involucración de la oposición, de estos “enemigos” por todo lado. De la nada la oposición ha metido mano desde MÉXICO para estafar a la gente indicando que hay evasión de impuestos (http://www.elcomercio.com/seguridad/SRI-correosfalsos-CarlosMarxCarrasco-Mexico-evasionimpuestos-internet_0_1084691696.html), Rafael Correa incluso ha pedido que “Por último si no logran captar ese voto y hay un voto anti Barrera, que anulen el voto, pero que no se lo den al enemigo, ¿sí estamos claros?” (http://www.elcomercio.com/politica/Correa-Augusto_Barrera-sur-Quito-Alcaldia-elecciones-campana-Alianza_Pais_0_1087091338.html) indicando que, un proceso democrático, en el cual se puede elegir a otro candidato, fuera de su partido, es estar votando por el enemigo, es ser un traidor, es un intento de sabotaje al derecho de votar, de tener un pensamiento propio, de pensar por si mismo.

Esto es curioso ya que, siguiendo con los paralelismos de esta declaración dentro de la Película Memories  de Katsuhiro Otomo (Creador de Akira para los que les interese) se encuentra la sección de Cannon Fodder (MUY recomendada) en la cual un estado, en constante estado de guerra, se dedica a crear balas de cañon, y dispararlas al enemido, recibiendo noticias de que la guerra está siendo vencida, y que se debe seguir así, apesar de que nunca se sabe cuál es el enemigo per se, nunca se tiene una imagen para saber si en verdad se está venciendo dicha guerra o incluso si en verdad hay un enemigo. Siendo así, es en verdad la prensa tan maligna? No es este estado constante de guerra la dicha revolución ciudadana, una revolución que ya tiene AÑOS de proceso y la cual según un gran profesor dijo “avanza pero no se sabe hacia donde”? ya que siguiendo la definición de “Revolución” de la Real Academia Española (Cambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación http://lema.rae.es/drae/?val=revoluci%C3%B3n.COMO SE PUEDE TENER UNA REVOLUCIÓN POR YA CASI 8 AÑOS? Y de ser una revolución en la que estamos avanzando como nación, en la que supuestamente se guardan los derechos humanos, como es posible que nuestro representante apoye al gobierno de Venezuela que claramente los viola, que no oye la voluntad del pueblo si no mas bien la acalla cuando no le conviene, algo que el mismo Correa ha mencionado (http://www.elcomercio.com/marco_arauz/Poder-vs-derechos_0_581341978.html) e incluso se apoya en la misma para atacar aún más a la oposición, a su “enemigo”, llegando al punto de decirle “derecha fascista que se quiere instaurar en Quito” (http://www.elcomercio.com/politica/Ecuador-Venezuela-violencia-protestas-Rafael_Correa_0_1084691652.html) Tanto así que, en caso de que llegue a ganar dicho enemigo “empezaría un período muy derio de ingobernabilidad” (http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=2818756888) ya que el tener a alguien fuera de su partido al frente de su oficina en Carondelet de la nada “empezará un resultado como el de Venezuela” indicando que es un plan para desestabilizar al gobierno de la revolución ciudadana.

Personalmente tengo miedo, de varias cosas, si bien es un blog primerizo, que recién estoy empezando, uno nunca sabe quien termine leyendo, y cual sería la repercusión del mismo, con las redes sociales nunca se sabe.. Mientras más veo al gobierno Ecuatoriano, a nuestro mandatario de acogerse de más y más poder mi miedo recae en terminar en una Venezuela, veo en las noticias las protestas, las muertes, el desinterés del Presidente a oír al pueblo por la terquedad del mismo, por seguir el sueño de la Revolución.Tengo miedo que la Democracia de la que tanto hablan nuestros mandatarios sea tergiversada aún más de la que ya está. Miedo de que no se pueda tener una opinión diferente o incluso un sentido del humor. Tengo miedo de no poder burlarme de las cosas que suceden en el país, de no poder decir que soy contrario a lo que el gobierno está haciendo. Tengo miedo de que no pueda pensar por mi cuenta y que sea el gobierno el que decida lo que es mejor para mi sin yo poder decir nada al respecto. Tengo miedo de que el Ecuatoriano termine lleno de “enemigos” que existen por pensar diferente a lo que El Gran Hermano tiene que decir, de terminar en un país en donde solo se hagan balas para lanzar al ya mencionado enemigo y ni siquiera saber quien es, sobre todo porque posiblemente ese enemigo, según nuestro actual mandatario, podría ser yo.  Pero sobre todo mi miedo es en que terminemos dentro de un país distópico, ya que es algo que fácilmente puede ser esquivado. Puede ser exagerado, pero lastimosamente es algo plausible, se ha visto ya en Venezuela el cierre de casi todos los canales de noticias, los cuales ahora son controlados por el estado, Venezuela cerró twitter hace unos pocos días, y el número de muertos sigue en alza. Ya aqui se ha visto como se trata a los opositores, con agresión de palabra e incluso agresión física (Como a Carlos Andrés vera y a Jorge Ortiz). Simplemente no quiero llegar a eso.

Se que ha sido una entrada larga, y siento que faltaron varias cosas por mencionar, pero lo que quería demostrar eran ciertos paralelismos con ciertas cosas que he visto en estos años de Gobierno. No estoy diciendo que no voten por Barrera ni que Rodas es el mejor candidato, nada que ver, respeto el derecho de opinion y de votación, es lo que hace una democracia una democracia, pedir que se vote nulo es estúpido, cada quien hace y es responsable de lo que hace. Lo que escribo lo hago a manera de desfoge, entretenimiento, e interés, así como un cierto llamado de atención para que sean conscientes de lo que se está haciendo.

Me solidarizo con todos los Venezolanos, conozco a algunos que viven en Caracas y en verdad espero que se encuentren bien, que no tengo idea de lo que es vivir en un estado de violencia continua. No creo que sea la oposición la que incita a la violencia, creo que es algo de lado y lado. Lo que si creo en el derecho de la gente en protestar, en decir lo que piensa, repudio a los mandatarios que se creen dueños de la verdad y que se reúsan a oir lo que el pueblo está tratando de decir. Quien da poder a una persona es el pueblo, lastimosamente si se le da demasiado luego es dificil quitárselo (no me meto en el poder Foucaultiano porque ya está muy largo esto) sin embargo es también derecho y responsabilidad el quitar lo que se ha dado en caso de que se lo utilice mal. (http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2014/me-llamaran-39dictador-39-y-no-me-importa-maduro-985894.html)

Dejo también un enlace al Blog de Carlos Andrés Vera, al artículo de Lo que no se ve, algo digno de lectura, que recomiendo para que vean de un ángulo más profesional (obvio pues yo soy amateur) de las cosas que pasan en este país. http://polificcion.wordpress.com/2014/02/17/lo-que-no-se-ve/

Como siempre todo comentario es bien recibido, y todo debate también.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s